Ahora Yunquera presenta su candidatura y su programa de cambio en Yunquera

  • PRESNTACION AHORAYUNQUERA. - 36Más de cincuenta personas acudieron al acto de presentación
  • Se realizó una exposición del programa electoral y del código ético

El pasado 16 de mayo a las 19:00 horas, en el Centro Social Polivalente de Yunquera de Henares, se presentó la candidatura de unidad popular de Ahora Yunquera.

PRESNTACION AHORAYUNQUERA. - 25El acto, que atrajo a más de cincuenta asistentes, se inició con una bienvenida e introducción a cargo de Carmen Millán, candidata electa n.º 8 de Ahora Yunquera, quien describió el momento de crisis global, de sistema y de valores que padecemos, así como la respuesta social de la gente ante estos hechos que derivó en el 15M, un movimiento asambleario, pacifista y heterogéneo que supuso un cambio radical en la mentalidad de la gente y en la forma de entender la política.

“En el 15M”, relataba Carmen, “importaban las personas, no los números”. Con esta declaración de principios presentaba al público la asamblea de Ahora Yunquera, la cual es parte de esta nueva forma de entender la vida y la política.PRESNTACION AHORAYUNQUERA. - 34

A continuación, se presentó el siguiente ponente, Mario Bueno Aguado, n.º 2 de Ahora Yunquera y concejal electo de Izquierda Unida en la oposición durante la última legislatura. Mario relató las dificultades de la campaña electoral pasada, donde tuvo que compaginar sus estudios, con la campaña y con el activismo en el 15M. En ese sentido, describió lo importante que fue y ha sido este movimiento a la hora de plasmar un nuevo mapa conceptual de nuestra realidad. En su intervención Mario puso especial énfasis en que la idea general del movimiento era que “esto no es una crisis, es una estafa”, la cual tiene plena vigencia en Yunquera.  En consecuencia, criticó al PSOE que hubiera privatizado distintos servicios en el Ayuntamiento, como la guardería (Centro de Atención a la Infancia), el cuidado de parques y jardines, el pabellón polideportivo o la gestión de tributos. Además, aprovechó su intervención para criticar al Ayuntamiento por defender el interés del arquitecto que redactó el Plan de Ordenación Municipal (POM), Leopoldo Arnáiz, que actualmente sigue imputado por estafa fiscal.

PRESNTACION AHORAYUNQUERA. - 51Tras dicha intervención tomó el turno de palabra Juan Miguel Pascual, n.º 6 por Ahora Yunquera, quien describió punto por punto el Código Ético de la formación. Juan Miguel explicó que dicho código es un decálogo de obligado cumplimiento moral y ético, en el cual destacan valores como la austeridad bien entendida y el uso eficiente de los recursos públicos; completa transparencia a nivel de cuentas y en la labor de gobierno; así como mecanismos de control para los candidatos electos, tales como limitación de mandatos, régimen de incompatibilidades y “puertas giratorias” y renuncia en caso de resultar imputado por delitos o faltas por corrupción o contradecir al propio código ético. En el caso extremo y poco probable de una negativa de renuncia al cargo, la asamblea puede emplear la revocación de dicha persona.PRESNTACION AHORAYUNQUERA. - 54

Tras la explicación del Código Ético tomó la palabra Rafael Fuertes, candidato a la alcaldía por Ahora Yunquera, quien detalló a los asistentes los ejes básicos del programa político entre los que destacan la remunicipalización de los servicios actualmente privativados, la recuperación de los servicios públicos, una auditoría de la deuda del Ayuntamiento, y ayudas y ventajas fiscales para los vecinos más desfavorecidos del municipio.

El fomento de los grupos locales de teatro y música, la recuperación del centro joven y la creación de un patronato de cultura fueron los pilares de esta parte de su argumentación. Finalmente, destacó uno de los compromisos más firmes de la candidatura: la retirada del POM por la necesidad de acabar con cualquier atisbo de corrupción.

PRESNTACION AHORAYUNQUERA. - 56Debate participativo

Tras la exposición del programa se abrió un turno de preguntas por parte de los asistentes. Se preguntaron aspectos relativos a la manera en la que se puede priorizar el gasto municipal y el presupuesto. Desde la candidatura de Ahora Yunquera se respondió que la idea era mediante presupuestos participativos, con los cu    ales la ciudadanía podría priorizar el gasto que no es fijo (salarios, mantenimiento, etc.).

La siguiente pregunta fue en relación a la vivienda tutelada y el uso del antiguo colegio. Rafael respondió que se estudiaría el uso de los edificios vacíos y abandonados para dar unos servicios necesarios para los vecinos y vecinas, algunos de ellos en colaboración con municipios limítrofes. En ese sentido, para Fuertes, la vivienda tutelada es un bien necesario, pero lo ideal sería poder tener una residencia de mayores. También aprovechó para criticar la gestión de precios de la guardería privatizada que ha hecho el Gobierno municipal, donde apenas había progresividad, lo que generó que mucha gente se diera de baja.

La última pregunta estuvo relacionada con la posibilidad de trabajar con la banca ética. Se estuvo a favor de la idea, ya que uno de los principios de Ahora Yunquera es no trabajar con bancos que realizan desahucios.

Tras las preguntas del auditorio finalizó la presentación de la candidatura y se ofreció un aperitivo con los asistentes.PRESNTACION AHORAYUNQUERA. - 77

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s