Ahora Yunquera apoya en las elecciones generales a la candidatura de Unidad Popular

AhoraYunqueraUP

Esta decisión, como todas las de Ahora Yunquera, fue tomada en asamblea abierta

La asamblea de Ahora Yunquera, de cara al proceso de elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, tomó la decisión de apoyar a la candidatura de Unidad Popular, que encabeza en Guadalajara Domingo Alcázar y a nivel estatal Alberto Garzón. La decisión está fundamentada en lo siguiente:

  • Hemos apostado desde el principio por candidaturas que engloben a todo el espectro transformador, que apostaran por políticas a favor de la mayoría social. A nivel estatal esto se traduce en una unidad que englobe a las personas que militan en IU, Podemos, eQuo, etc.
  • Consecuentes con este planteamiento, la candidatura de Ahora Yunquera promovió y difundió los actos de IU y Podemos en las elecciones autonómicas, pidiendo el voto para ambas formaciones sin prefijar ninguna preferencia. Entendíamos que con el esfuerzo de configurar plataformas unitarias para las municipales no había sido posible generar una candidatura unitaria para las autonómicas.
  • Desde después de las elecciones municipales y autonómicas se empezó a trabajar en una plataforma que se llamaba Ahora en Común y que englobaba a militantes de Podemos, eQuo e IU para trabajar por esa candidatura unitaria.
  • Podemos rechazó la posibilidad de realizar una candidatura a nivel estatal con IU. Tras eso, la plataforma de Ahora en Común en Guadalajara (con su nueva denominación, Unidad Popular) siguió trabajando por conseguir esa unidad en la provincia de Guadalajara. El motivo para no tirar la toalla era que la cabeza de lista de Podemos en Guadalajara, Blanca Calvo, seguía apostando por esa candidatura de unidad.
  • Tras las primarias de Unidad Popular en Guadalajara (en las que participaron más de 350 personas),  fue elegido candidato el activista de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Domingo Alcázar. Desde ese momento y hasta el último minuto legal se dieron conversaciones entre Unidad Popular (UP) y el entorno de Podemos para conseguir esa candidatura de unidad en Guadalajara, planteando desde UP distintas facilidades y poniendo solo un requerimiento: el respeto a las decisiones tomadas democráticamente en asamblea.
  • La postura de la cabeza de lista de Podemos en Guadalajara, Blanca Calvo (la de conseguir esa unidad), tuvo nulo recorrido interno en Podemos, lo que generó la dimisión de la propia candidata. Para suplir ese hueco, desde Podemos se buscó como candidato a una persona que tenía poca o nula relación con nuestra provincia: Ariel Jerez.

Por todo esto, desde Ahora Yunquera declaramos lo siguiente:

  1. Por nuestra parte, la situación ideal para las elecciones generales hubiera sido que se hubiera conseguido una única candidatura, siguiendo la experiencia de las elecciones municipales que tan buenos resultados generó.
  2. Como no existe candidatura unitaria tomamos la decisión de apoyar a quienes han intentado todo por conseguir ese espacio de unidad. Esto es, apoyar desde Ahora Yunquera a la candidatura de Unidad Popular.
  3. Esperamos que después de las elecciones generales se pueda seguir trabajando por la creación de espacios unitarios que puedan generar que no existan dos listas defendiendo casi los mismos programas emancipadores y transformadores.
Anuncios

2 comentarios en “Ahora Yunquera apoya en las elecciones generales a la candidatura de Unidad Popular

  1. Me parece que no ha sido una buena decisión, posicionarse de parte de uno de los grupos que conforman Ahora Yunquera.

    Es normal que individualmente, cada uno apoye y defienda sus opciones políticas, pero al tomar esa decisión, y visto el resultado de Podemos y de Unidad Popular en Yunquera en las elecciones generales, donde Podemos superado por 200 votos a la candidatura de Unidad Popular, no ha sido una buena decisión.

    Me puedo sentir representado en una coalición, en la que claramente se ha posicionado hacia una de las partes que conforman Ahora Yunquera? Pues sinceramente no. Entiendo que lo mas justo hubiese sido mantenerse neutral.

    No hace falta ser muy avispado, para darse cuenta cual ha sido el motivo de haberse posicionado a favor de Unidad Popular. Esgrimir que Unidad Popular ha sido la que mas ha puesto para llegar a la conversión con Podemos, es tan valido como cuando los de Podemos decimos que gracias a Unidad Popular, no hemos llegado a esa convergencia.

    Creo que no ha sido una buena decisión, ni justa tampoco. En base a los resultados de las elecciones generales, Podemos 283 votos, Unidad Popular 88 votos, queda claro, que Ahora Yunquera, se nutre fundamentalmente con votos de Podemos.

    Se ha intentado polarizar el voto hacia una de las dos opciones, cuando el grueso de los votantes, son de la otra opción. No me parece justo. La neutralidad de Ahora Yunquera como formación, creo que si lo hubiese sido lo mas justo.

    Saludos

    Me gusta

    1. Hola Pedro:

      Entiendo tu posicionamiento y lo comprendo aunque no lo comparta. Las decisiones que se toman en Ahora Yunquera se toman siempre en asamblea, las cuales son abiertas a todo el mundo. Acertamos o nos equivocamos de forma colectiva, ojalá hubieras podido acudir para exponer tu punto de vista y seguramente por respeto a tu opinión la decisión hubiera sido distinta, porque no forzamos votaciones si es posible y tratamos de hacer las cosas por consenso. Esta decisión fue así.

      El caso es que las personas que acudieron a las últimas asambleas vieron que lo ideal era apoyar a quien entendíamos que más había intentando conseguir para la unidad, para dar un toque de atención con vistas al futuro, porque el posicionamiento no era en contra de ningún grupo y mucho menos de Podemos. Explicamos que en las autonómicas se pidió el apoyo para IU y Podemos porque no había dado tiempo a alcanzar esa unidad, pero en las generales con toda la experiencia de las municipales ya veníamos (al menos en Guadalajara) con los deberes más hechos.

      El único motivo por el cual de forma explícita se ha apoyado a UP en lugar de a Podemos es básicamente porque en Guadalajara los segundos no han aceptado una unidad como en las municipales. Eso sí es una realidad y está evidenciada en el hecho que esa postura era la de la candidata de Podemos que dimitió en noviembre por no conseguir un recorrido interno ( http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-blanca-calvo-renuncia-cabeza-lista-podemos-guadalajara-201511101348_noticia.html ).

      Hay otras candidaturas de Ahora como en Loranca o en Pioz que han hecho campaña por Podemos y tampoco se les ha recriminado. Es normal que en algunos sitios se decante por una opción y en otros por otra, lo ideal es evitar esa situación: que no se tenga que elegir.

      Creo que nos jugamos mucho en estos años como para no contar con todas las personas que aportan para el cambio, como en las municipales o como en Cataluña o en Galicia. Esperemos que de cara al futuro se pueda evitar esas situaciones y no regalar, por ejemplo, un diputado a Ciudadanos o al Partido Popular.

      Un abrazo,

      Mario

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s