8 de marzo. Recordamos la lucha de las mujeres de Yunquera de hace un siglo (1916)

8 de marzo_rrss

Queremos dedicar este 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, para recordar la lucha de las mujeres de Yunquera de hace más de un siglo. Estas mujeres salieron a las calles de nuestro pueblo a protestar contra la creación de un fielato, una oficina para cobrar impuestos por la entrada y salida de mercancías. La protesta que realizaron tuvo tanto eco que salió en el periódico de referencia de aquella época: el Flores y Abejas.

Recordamos las movilizaciones de las mujeres de Yunquera de 1916 para visibilizar que las mujeres de entonces se movilizaron y tomaron el espacio público, y por eso sirven de ejemplo para las reivindicaciones del feminismo en la actualidad: las dobles jornadas (laboral y familiar), el desigual reparto de los cuidados, el techo de cristal, la brecha salarial, la lacra de la violencia machista y el sistema patriarcal que la sustenta, etc. Muchos motivos que hacen que siga siendo imprescindible actuar en todos los aspectos de nuestra vida con una perspectiva feminista que tenga como objetivo la emancipación de la mujer y la igualdad de toda persona independientemente de su sexo o género.

El 8 de marzo no es un día de celebración, ¡es un día de reivindicación!

PD: Hay que agradecer a la página de Facebook Guadalajara en la senda del tiempo.- y también al compañero de Ahora Guadalajara Enrique Alejandre Torija el rescate de este documento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s