Ahora Yunquera vota en contra del pliego de condiciones de la Escuela Infantil de Yunquera

ESCUELA-2

 Planteamos primar a las ofertas empresariales que fomentaran una mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras, tanto en salario como en estabilidad laboral

 Aunque siempre sin perder de vista el objetivo final: gestión pública y directa 

El pasado martes se celebró el Pleno del Ayuntamiento de Yunquera de Henares en una sesión extraordinaria para tratar la renovación de la privatización de la guardería. Ahora Yunquera votó en contra tanto por nuestro rechazo a la gestión privada como por las condiciones salariales que plantea el pliego.

En los servicios públicos que se privatizan se establece unos criterios de valoración. En Yunquera, siempre han planteado que el criterio económico (la mejor oferta económica) prime por encima de otros criterios como el mejor proyecto pedagógico. Desde Ahora Yunquera siempre nos hemos mostrado muy críticos con este sistema, que solo precariza las condiciones y presta un peor servicio para presentar la oferta más ventajosa. Eso ocurre con el pliego de la Escuela Infantil, en el que se puntúa más a la empresa que planteé una bajada de la subvención que percibe por parte del Ayto (30%) y una bajada de las tasas (30%) por encima del proyecto educativo (38%).

Por eso, manifestamos nuestra postura contraria y planteamos una medida: bajar los criterios económicos en 10% cada uno, para plantear un nuevo criterio que valga el 20%: MEJORAS EN LAS CONDICIONES LABORALES Y EN LA ESTABILIDAD DEL EMPLEO. Es decir, aquellas empresas que presenten empleos dignos y estables tendrían mayor puntuación.

Esto lo hemos planteado porque hemos observado con preocupación las precarias condiciones laborales que recoge el Pliego en función de la situación actual de la plantilla, con sueldos que no llegan a los 13.000 euros anuales y contratos temporales y precarios. Creemos que es una obligación del Ayuntamiento condicionar para crear empleos estables y de calidad en aquellos servicios sobre los que tenemos una responsabilidad.

Este criterio fue rechazado por el Equipo de Gobierno porque, según su planteamiento, supondría elaborar un nuevo informe de viabilidad económico-financiero. Nosotros pusimos ejemplos de otras administraciones que ya están planteando ese tipo de criterios. Por ese motivo votamos en contra. El pliego fue aprobado con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP.

📈📉LA VALORACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO LA REALIZARÁ PERSONAL TÉCNICO EDUCATIVO DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA

Además, planteamos otros pequeños aspectos. Uno de ellos era que la valoración de los proyectos pedagógicos la valorara un técnico en materia educativa de la Junta, porque entendemos que tiene una formación teórica y práctica de la que no necesariamente tenemos que tener en la Corporación local. Este criterio fue aceptado y así constará en el Pliego.

Otro aspecto que criticamos, y que fue modificado, fue la propuesta inicial de apartar a los representantes electos de la Mesa de Contratación (a excepción del Alcalde). Este planteamiento, muy de moda por parte de Ciudadanos y en ocasiones del PP, implica que los representantes electos no puedan fiscalizar y controlar más directamente el proceso de contratación. Afortunadamente, ante nuestra petición, se modificó ese criterio.

No obstante, hay que señalar que a diferencia de otros plenos se mejoró la recepción de críticas y propuestas alternativas, tanto en el tono como en las formas, lo que permite desarrollar de forma más normalizada política en nuestro pueblo. Algo que agradecimos de forma pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s