Candidatura y Programa 2015-2019

lista Ahora Yunquera

PROGRAMA ELECTORAL DE AHORA YUNQUERA

Empleo, servicios sociales y vivienda

– Desarrollaremos desde el Ayuntamiento planes de empleo específicos y sectoriales priorizando a las personas en situación de exclusión social. Queremos reducir al máximo posible que ninguna familia tenga acceso a ningún subsidio. Por eso, los criterios para hacer planes de empleo irán priorizados de la siguiente forma: a las familias que no tengan ningún tipo de ingresos; a jóvenes para conseguir su primer empleo; a paradas y parados de larga duración; a personas cercanas de alcanzar la edad de jubilación pero que necesitan trabajar algunos meses para alcanzar una pensión digna; etc.

– En los contratos de empresas que trabajen para el Ayuntamiento exigimos que no exista discriminación directa o indirecta en cuestión salarial para las mujeres.

– Usaremos instalaciones municipales para dar formación a trabajadores en paro.

Fomento del comercio local: directorio gratuito para empresas y autónomos de Yunquera. Publicaremos el directorio en un lugar accesible de la página web.

– Realizaremos un diagnóstico de la situación de la vivienda en Yunquera. Así veremos cuántas viviendas tiene el pueblo; cuántas están vacías; cuantas tendrían que ser rehabilitadas; cuántas personas demandantes de viviendas hay; etc.

– Con el análisis estudiaremos el subvencionar la rehabilitación de viviendas vacías y deterioradas para que a cambio puedan ponerse en alquiler social (30% del salario).

– Con los datos del análisis subiremos el IBI a las viviendas vacías propiedad de entidades financieras.

– Retiraremos el Plan de Ordenación Municipal (POM) por la imputación por el delito de estafa fiscal del arquitecto que lo redactó (Leopoldo Arnaiz) hasta que se determine su culpabilidad o inocencia.

– Estudiaremos exenciones o rebajas fiscales a las personas en exclusión social y a parados de larga duración.

Servicios públicos e infraestructuras

– Desde Ahora Yunquera creemos en la gestión pública, por eso proponemos un Plan a corto, medio y largo plazo para la remunicipalización de los servicios municipales que han sido privatizados por el Ayuntamiento (Guardería, tributos, pabellón polideportivo, parques y jardines, etc.) y recuperaremos los que se han cerrado (Vivienda Tutelada). Además incluiremos en el reglamento del Ayuntamiento que nunca se podrá privatizar un servicio por más de una legislatura. Más información sobre la privatización de los servicios públicos.

– Cuando podamos remunicipalizar algún servicio público de gran envergadura (como el CAI) fomentaremos que la plantilla de trabajadores/as participe en la dirección y gestión de los mismos.

– Realizaremos una auditoría de la deuda municipal. Publicaremos el estado de la misma, detallando poniendo especial énfasis los servicios que no son de competencia del ayuntamiento pero que tienen una financiación de la Junta tarde e insuficiente.

– Con respecto al transporte, lucharemos desde el Ayuntamiento para que se repongan los servicios de bus y tren de los que disfrutábamos hasta ahora, que los gobiernos del PP nos han quitado.

– Estudiaremos proponer formas de coordinación para aprovechar viajes particulares de vecinos y vecinas a Guadalajara.

Ecología, salud y medio ambiente

– Desde Ahora Yunquera planteamos la recuperación de nuestro entorno natural, por eso proponemos la recuperación de la ribera del Henares y de sendas locales.

Retiraremos el uso del glifosato, un herbicida total que algunos estudios plantean que es perjudicial para la salud de las personas. Actualmente es usado en superficies amplias. Más información sobre las consecuencias del uso del Glifosato

– Fomentaremos la agricultura ecológica, tratando de recuperar los espacios agrícolas tradicionales.

Más espacio para los Huertos Urbanos. Proponemos que sean usados con la práctica de la agricultura ecológica, para ello daremos formación sobre su uso.

– Planteamos organizar de forma puntual un mercado campesino municipal con productores locales de Yunquera.

– Crear un depósito de residuos vegetales para hacer Compost (abono orgánico) que posteriormente será devuelto a los productores.

Educación, cultura e igualdad

Fomentaremos los grupos locales de teatro y música, dentro de un programa de ocio crítico, colectivo y creativo, frente a la idea de ocio consumista e individualista. En ese sentido, también proponemos recuperar el Centro de Joven como espacio de sociabilidad.

– Queremos recuperar edificios públicos que actualmente no se usan para que las asociaciones municipales lo aprovechen.

Creación de un patronato de cultura entre ayuntamiento, trabajadores municipales en tareas de cultura, asociaciones culturales y personas a título individual. Se encargarán de coordinar y programar la cultura en Yunquera.

Queremos difundir la cultura tradicional de Yunquera para que podamos conocerla y disfrutar de ella. Por eso se estudiará la creación de un Museo Etnográfico municipal, así como poder hacer recreaciones históricas. Además, trataremos de difundir la labor de investigación de la necrópolis romana en Yunquera.

– Creación de una oficina de atención a personas migrantes para informar y facilitar sus trámites. Además planteamos hacer un programa municipal contra la xenofobia.

– Elaboraremos una normativa de la convivencia.

Democracia participativa y transparencia

–  No queremos gobernar por delegación, sino con participación. Por eso queremos democratizar el Ayuntamiento con: presupuestos participativos; referéndums vinculantes sobre temas municipales; etc.

– Queremos que se cumplan los acuerdos de transparencia ya aprobados (subida vídeos de plenos a la web municipal, publicación contratos menores, etc.).

– Estudiaremos fórmulas para democratizar la administración digital (p. ej.: foros de debate, buzones digitales para canalizar propuestas, etc.).

Austeridad “bien entendida”. Para eso reduciremos gastos como el sueldo del alcalde (nuestro código ético lo plantea entre 2 y 3 veces el Salario Mínimo Interprofesional).

Ahora Yunquera fomentará el uso de Software Libre en la administración así como su divulgación entre nuestros vecinos, en aras de la independencia tecnológica, ahorro económico y mayor seguridad informática

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s